7.5.08

de Úrsula Aedea

Estoy un poco aterrada a de hacer esto, pero me siento como una reverenda tonta, el leer lo que puso Deisi, lo feliz que está me hace sentir como una estúpida, supongo que de no haber sido tan estúpidamente egoísta, todo lo que pasó hubiera resultado más sencillo para mi al final, pero no, Neme tiene que complicarse la existencia pq si no, no es Neme.

Perdón Dehi, leí la noticia hace una semana or so, pero no pude decir nada, estoy en Marte, estoy aterrada, dolida, me siento como una tonta, pero les cuento, pq de no haber sido tan cerrada, todo habría sido diferente. Les cuento porque las quiero, les cuento pq son importantes y les cuento pq tengo que dejar de ser una niña estúpida y enfrentar la realidad. Se podría decir que son las primeras en saber esto, no lo hablo con nadie y acá nadie lo menciona, es un tema tabú.

Fue en el cumpleaños de Odion. No necesité más de una semana para darme cuenta y estaba aterrada, tomé valor y fui a verlo para decidir juntos que haríamos.

Hace tres años habíamos pasado ya por esto, así que técnicamente no nos sería demasiado complicado el tomar la decisión. Esta vez fue más que complicado.

Hace tres años éramos unos niños, no es que ya no lo seamos, pero entonces nuestra relación iba enfocada a un para siempre, y yo no estaba lista para un compromiso de esa magnitud. Me espanté, nos separamos y en mi terror de un para siempre mayor que el de una relación, él me apoyó. Me acompaño a la clínica y pagó gran parte de la operación. (ustedes son las primeras, fuera del círculo en saber esto. En su momento les dije a Deisi y Arien, que fueron las únicas en saber de mi susto, que había sido falsa alarma. Deben saber de su amiga que puede ser una tarabilla la mayor parte del tiempo. Pero siempre se calla las cosas que deben decirse)

Esta vez no éramos mucho mayores ni más responsables. Pero yo lo amaba y él a mi. Él tenía el hospital y yo pronto un consultorio y una casi segura plaza en la universidad. No crean que lo pensamos poco. No. Fueron horas y semanas de cálculos, matemáticas al por mayor. Fue hablarlo y hablarlo sin cesar, pensar en cada detalle y cada sacrificio. Pero mientras más tiempo pasaba yo más la quería, casi podía verla formándose. Desde un principio supe que sería una niña, se que puede sonar tonto, pero lo soñé, ella me lo dijo. Yo la amaba y no había pasado ni un mes de haberla conocido. Todo lo q hacía y todo lo q pensaba era enfocado a ella.

Ya que habíamos tomado la decisión hicimos reunión y les dijimos al resto.
Como era de esperarse, los tres dijeron q era un error, pero nos apoyaron en todo, igual las hermanas de Odion. Nuestros padres, como pueden imaginarse, estuvieron en total desacuerdo. Pero hasta eso, luego de ver que iba en serio y que no había sido una decisión a la ligera, se portaron geniales. Yo fui a decirle a los ENZA y a las Terpis, Odion a sus compañeros. Y empezó la cuenta regresiva.

Teníamos una tradición que seguir, así que a pesar de las quejas y burlas de todos a mi alrededor, su padre incluido, mi hija se llamaría Aedea. Democráticamente, y en un acto de generosa benevolencia según Ícaro, dejé que su padre eligiera el otro nombre. Empezamos a llamarla por su nombre. Dejó de ser solo bebé y empezó a ser Úrsula, ya que su inculta familia se negaba a llamarla por el nombre divino que se merecía, para llamarla por el nombre terrenal que su padre había elegido para ella. Y así empezó todo.

La familia se fue enterando de a poco, la tía Amaranta se burló de nosotros, como era de esperarse. Pero fue la primera en darnos un regalo. Un almohadón con una Vaquita Divina, era divina pq pastaba en el Olimpo. Pero bajo ella estaba bordado el nombre terrenal que le diera su padre. Las pequeñas estaban encantadas con la idea de tener una sobrinita.

El resto de la gente se dio cuenta pq no quedaba de otra. Entre mis sutiles cambios de humor y mi igual de sutil cambio de figura, en la facu empezaron con la inteligente pregunta de estás embarazada?? nooo... si me relleno la panza por puro gusto!! Y Aedea seguía creciendo.

Enrique aseguraba que sería hombre, y que llamarlo Úrsula solo le causaría una homosexualidad segura. Emile entonces se sentía orgulloso de su sobrino. Por seguridad, decidimos que si era hombre se llamaría Carlos Apolo.

Sus tíos la amaban y querían enseñarle desde ya todo lo que sabían. Tiqe insistía en hablarle sobre animales, le leía todos sus ensayos y le contaba sobre el bar, pero no le digas a tu mamá que yo te lo dije, yo sabía que Aedea se reía dentro de mi por las tonterías de su tía. Danush le hablaba sobre computadoras, y le decía siempre lo mucho que la envidiaba por nacer en la generación que nace con un chip integrado. Le contaba cuentos, en inglés y español, pq Úrsula sería políglota. Ícaro le hablaba de libros y comics. Su padre le contaba en las noches su día en el hospital y le hablaba de todas las cosas maravillosas que mamá y yo tenemos planeadas para ti, siempre le decíamos que el mundo se estaba complicando, pero que lo daríamos todo para que ella fuese feliz. Veíamos la tele por la noche. Su papá siempre le hablaba antes de dormir, le cantaba por las noches, ella amaría la música, como él. Yo le hablaba todo el tiempo, tomábamos las decisiones juntas, empecé a hablar en plural, se q suena tonto, pero siempre era: ya llegamos, ya nos vamos, decidimos, nos compramos... le contaba todo lo que me pasaba, le hablaba de su papá y de lo mucho que lo amaba, le hablaba de sus tíos, de su primo Sebas, le contaba del mundo, le leía el periódico, para que siempre estuviera bien informada, le leía todo lo que yo leía, le cantaba y bailábamos juntas, aprendí a moverme con ella, y ella a soportar mis saltos y desvaríos, nos aprendimos los papeles juntas, las canciones y los bailes, íbamos a los ensayos juntas, las chicas habían adaptado la obra para que yo pudiera estar ahí, tanto de hombre como de mujer. Odion y yo dejamos de fumar. Los chicos, nadie, en realidad, fumaba a mi alrededor, a veces la culpaban ves lo q haces Úrsula? Ahora nadie fuma! pero todos estaban más q felices de hacer eso por ella.

Emile le enseñaba a cantar, pq sería la gran estrella de ENZA en un futuro. Le enseñaba videos de Broadway y la inspiraba a se una gran actriz (o actor, según ellos). Como toda la situación me hizo comer cosas q yo no hubiera comido nunca antes, Enrique aseguraba que la pequeña sería vegetariana, y que él estaría orgulloso, le enseñaría como balancear su comida. El hermano de Rosa (que es LA onda) le daba consejos de cómo mantener un negocio y le contaba de sus aventuras, y decía siempre que sería como su abuelo, un abuelo buena onda, que le dejaría hacer todo lo que quisiera. Los chicos en el Hole la adoraban, le compraban cosas de comer, tengo que decir que no puedo quejarme, no hubo un solo antojo que no me complacieran. La gente de la tienda estaba pensando en que desde niña estaría ahí repartiendo zapatos y vendiendo ropa. Su primera palabra sería “Salamandra” (marca de zapatos) y las primeras frases “te queda perfecto, deberías llevártelo” y “no es pq te lo quiera vender, pero...”. Las chicas del ciber igual, su primera palabra sería “windows” y la primera frase “serían cinco pesos, por favor” se sabría el negocio mejor que nadie, pq entre su tía y su madre, la educarían para saberlo todo sobre las computadoras. En los tatoos le dieron un vale de por vida, para lo que fuera que quisiera hacerse, yo les dije que no dejaría a mi bebé en sus manos, así que me pidieron ser los que tendrían el honor de horadarle las orejas cuando fuera pequeña (y el resto luego de los quince), decían que le enseñarían las artes del tatoo, y a mi me daba el soponcio de pensar en mi pequeña llena de tatoos y piercings.

No sería médico, pq su madre la desheredaría, no sería ni abogada, ni veterinaria, ni psicóloga. Amaría el teatro, la música y los libros, pero tampoco se dedicaría a eso. Sería una niña feliz, y absolutamente consentida.

Odion y yo viviríamos en el departamento hasta que naciera, luego rentaríamos un departamento, hasta que tuviéramos el dinero suficiente de comprarnos una casita para los tres. Los tres, Antila, Orión, Fler, Rinn, Keru, Emma y una perrita que queríamos comprarle para que crecieran juntas. Se que suena descabellado, pero la verdad es que Odion y yo llevábamos ya varios años ahorrando para eso, así que el sueño no estaba tan difícil, solo tendría que adelantarse un poco. Desde hace dos años que habíamos decidido mudarnos para cuando yo acabara la carrera. Teníamos lo suficiente para rentar un departamento. Entonces venderíamos la Jeep y la moto para el fondo de Aedea y la casa.

Si me desaparecí entonces, la verdad es que era puro egoísmo mío.
Estaba tan feliz con mi pequeña Aedea, que no quise compartirlo con nadie más. La verdad, la felicidad que me había creado esta situación era tan egoísta, que a veces sentía que no quería compartirlo con nadie, aunque sabía que todos estaban felices al respecto, era mi felicidad, mi vida, mi hija. Para mi, esos meses, no había nada ni nadie más que valiera tanto, no había nadie en este mundo que me importara más que ella, era todo para mi. La primera vez que la sentí moverse dentro de mi. No tienen idea de la sensación que provoca el sentirla. Y a pesar de todo, me encantaba compartirla, pq era mía, pq era hermosa, pq todos la amaban.

Han visto mis fotos, tal vez no se me nota mucho, no se. Pero soy muy delgada. Demasiado. Fue en la semana 27. Sentí dolores poco habituales, parte de mi nunca dejará de culparse por no hacer caso a la primera. Viviendo con un doctor y una estudiante y no fui para acercarme a preguntarles nada.

Fuimos al hospital. Era muy pequeña, el médico dijo que harían todo lo posible, pero al ver la mirada de Odion supe que no sería suficiente.

Mandamos a hacerle una lápida pequeñita, que pusimos en el nicho con el resto de la familia. Úrsula Aedea Dash Valtierra, 2007. La tuvieron en cuidados intensivos dos días. Hicimos otra, que tenemos Odion y yo en la recámara. Es un poco más grande. Masoquismo puro. Tal como tenía guardada la de Artemisa en casa de mamá. Artemisa era mi hermana, supongo que corre en la familia.

Ahora estoy sin palabras de nuevo.
Acabo de abrirme a ustedes, y no se si me atreveré a subir esto al final. Lo escribí pq necesitaba escribirlo, supongo que Ícaro tenía razón, necesitaba hablar de esto y ustedes siempre me han escuchado en todas las tonterías que tengo que decir. Si me atrevo a mandarla, espero que intenten entender mi estado de ánimo y entiendan pq no quiero saber nada de nadie.

A partir de ese mayo viví mi vida en automático. Todo lo que pasó, lo hice igual. Viví como si nada hubiera pasado, por más que yo sabía que solo me dolería más el comportarme así, no tenía las fuerzas suficientes de llorar por ello. Simplemente seguí con mi vida como siempre. Por alguna extraña razón, lo que tenía que hacer, salió bien. Puse todo mi empeño en ello. Iba a la escuela como si nada, afortunadamente todos fueron lo suficientemente sensibles para no decir nada, aunque los veía hablar a mis espaldas y los escuchaba cuchichear cuando me iba. La verdad que no me importaba demasiado. Tomé clases e hice ensayos. Aunque no aprendí nada en ese semestre entero, cómo pasé? Misterios de Hades.

Odion se encargó de todo. Y no puedo hacer otra cosa que admirar su fortaleza. Nunca lo he visto tan triste. Y a pesar de todo, él y mi hermano se hicieron cargo de todo mientras que yo me recuperaba en el hospital. Tuvimos las cenizas unos días con nosotros. Luego tuvimos que dejarla ir.

Todos la lloraron mucho. A mi me costó llorar. Odion se encerró los días luego de eso en el hospital. Pasaba la mayoría de sus horas en la ambulancia, cuando no estaba cuidando de mi. Yo la pasé en la casa, antes de seguir. O de estancarme en la negación.

Esta es la historia. Esto me pasa.
Ahora me voy, les mando un beso